lunes, mayo 28, 2012

Impunidad policial para abrir fuego

Dada la polémica que mi entrada está causando entre los propios policías, añado este párrafo, extraído de este enlace, a modo de preámbulo: 
Cuando los policías están de servicio y el uso de las armas de fuego deviene inevitable su actuación se rige por el principio de proporcionalidad, que la jurisprudencia aplica reiteradamente, del medio utilizado para detener al individuo, que encontramos en el art.  5.2 d) de la LO 2/1986, de 13 de marzo, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, según el cual "(S)olamente deberán utilizar las armas en situaciones en las que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior [de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance]".
Así mismo desearía traspasar el máximo de responsabilidad para aquél o aquellos que organizaron la chapuza de operativo que terminó con esos disparos al aire que jamás debieron producirse.



Yo no sé a vosotros, pero lo que es a mi una situación como ésta empieza a “acojonarme”. De hecho, creo que escenas así solo las había conocido por parte de grupos paramilitares durante la agonía de la dictadura y el establecimiento de la posterior “democracia”.

Imagino que muchos me podrán argumentar que solo se reproduce una parte de lo que pudo suceder. Vale, pero en la página de delación que montó los Mossos d'Escuadra, todavía era más flagrante pues se basaba en meras fotografías y ha seguido adelante hasta que han terminado su colección de cromos.Pero no discutamos del sexo de los Ángeles y analicémoslas desde el conocimiento que nos aportan.

Dos hombres vestidos de paisano agreden a un tercero que parece desarmado y que está pidiendo ayuda desde el suelo. De esos dos hombres, uno vigila, mientras el otro inmoviliza al que pide auxilio. Las personas que acuden a auxiliarle increpan a esos dos individuos y ellos, pensando que puedan arrebatarles el trofeo, se dedican: uno a enfrentarse con los que intentan acercarse y el otro saca una pistola y apunta directamente a la cara de uno de los defensores.
La escena sube de intensidad entre raptores y ciudadanos que desean prestar auxilio.
Primer disparo al aire.
Los dos raptores siguen retrocediendo y aparece un tercero que estaba escondido entre los ciudadanos. Se agrupan los tres.
Segundo disparo al aire.
La gente ya está más asustada y eso envalentona a los tres raptores, uno de los cuales se acerca a la persona que está grabando y le ordena que desaparezca (esa persona está en la puerta de su casa).
Aparece la policía.

Eso es lo que he visto yo. A partir de aquí todo son preguntas:
¿Para la detención de un “mantero” se necesitan tres policías de paisano? No sé. Que se tenga entretenidas a las fuerzas de seguridad del estado protegiendo contenedores de basura, desocupando plazas, sobando y abofeteando mujeres y ahora deteniendo manteros a punta de pistola; yo lo veo preocupante.
¿Por qué se ha borrado la cara de los presuntos policías mientras se han dejado visibles los rostros de los demás ciudadanos? Puede ser, que será, una maniobra para identificarles y repetir la misma acción como una práctica de lo que sucederá pronto cuando se deroguen artículos enteros de la Constitución y no exista libertad alguna.
¿Por qué se preocupa tanto el presunto policía para que se deje de grabar? Tal vez para que quede impune lo que vayan a hacer con la persona raptada: golpearle, dispararle en la sien...
¿Qué hubiera sucedido si una de las dos balas hubiera entrado en una casa y hubiera matado a un niño? Vista la impunidad con la que actuado ese energúmeno (caso de ser policía, porque a mi parece alguien perteneciente a los guerrilleros de Cristo Rey o grupo paramilitar afín), imagino que se hubiera tapado el hecho.
¿Algún partido político tendrá la velentía de plantar cara y pedir explicaciones y responsabilidades por unos hechos tan sumamente vergonzosos?
¿Se tomarán medidas disciplinarias contra el presunto policía que efectuó los disparos? Lo mínimo, si no se le mete en prisión, debería ser la expulsión del cuerpo. Al fin y al cabo un parado más no afectará las estadísticas, y estaría bien tener a uno de los del otro lado tomando nuestra misma medicina.


Todo lo escrito puede parecer una broma, pero no lo es. No podemos tolerar que un policía saque el arma, apunte a la cara de la gente, dispare al aire y quede impune. ¿Qué sucederá si esa situación se repite en una manifestación ciudadana y ese policía chulo y cobarde, llevado por su miedo y falta de profesionalidad le descerraja un tiro a alguien? ¿Qué sucederá si ese disparo va a la cabeza de vuestra pareja, de vuestro hijo, de vuestro amig@? ¿Qué clase de ley nos defenderá de eso si a ese policía se le protege para que no le reconozca nadie?

Y termino con una reflexión: Lo más fácil es pensar que “Solo es un negro de Lavapies”. Sí, es cierto; solo es un negro y para colmo del barrio de Lavapies. Pero no olvidéis que las armas no saben de barrios ni de razas, y las balas que salen de ellas matan sin preguntar.

Fuente: http://www.abc.es/videos-local/20120527/policia-abre-fuego-lavapies-1659099999001.html#disqus_thread

35 comentarios:

Anónimo dijo...

solo con empezar a leer lo que escribes se me acelera el corazon y pienso ,,, la gente no sabe de lo que habla, si una persona que ha cometido un delito ahora esta siendo raptado ya no se en que pais vivimos, cuando alguien comete un delito es un delincuente y cuando un policia jura el cargo es para entre otras cosas perseguir los delitos, no es un pobre hombre el que esta en el suelo y sino que cambien las leyes y se permitan las falsificaciones en españa. Juntarse 10, 15 o 100 personas en lavapies y pegar a los policias si es algo bonito y lo tenemos que aplauidir. me gustaria que gente como tu que hablas sin saber estuvieras en ese lugar no un dia sino casi todos los que trabajas y tengas que estar escuchando cosas como las que gente como tu decis.

Anónimo dijo...

En este video lo que falta es detener al trastornado que la lia. Si esto fuera EEUU ese se había llevado un tiro en la pierna y no al aire. Parece mentira que todavía tenga que leer que si los mantero tal o cual, mañana defendemos a los que roban un bolso a una anciana del barrio. En lavapies si te das un paseo y no eres del barrio te alijeran los bolsillos casi de fijo, lo se por propia experiencia en varias ocasiones. Los nuevos moradores entran en madrid pero madrid no entra en ellos. Esto no es africa, ni el magreb, es madrid, españa.

Todo mi apoyo a la policia por el desagradable trabajo que realizan con esta chusma y que encima tienen que soportar a tarados que se creen que con derechos y sin obligaciones.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior. Tienes razón, pero te olvidas que últimamente vemos a la policía del lado de los mismos siempre. Si viéramos justicia en los actos pues seguro que no dudaríamos de esta actuación. Pero yo estoy cansado de que la violencia se emplee contra los de siempre y los que siguen arruinando el país están impunes. ¿Para cuando veremos darle una detención de ese estilo a un político? ¿para cuando veremos que otros delitos se persiguen con el mismo ánimo? No te extrañe que la policía sea mal vista porque lo que se ve de ella cada vez gusta menos.

Unknown dijo...

Veo que la provocación ha dado resultado.
Si la policía puede provocar con un arma, yo lo intento desde la palabra.
Dices que hablo sin saber y que tú te pasas la vida trabajando entre gente como esa.
No quiero exterme: Que un policía saque un arma para protegerse de un zapato es un acto de pura provocación policial; lo mires por donde lo mires.
Y si no se pone remedio, se sienta un precedente peligroso en el uso de las armas por parte de los cuerpos de seguridad del estado.
Y con ese precedente se entenderá que después cualquier energúmeno, uniformado o no, decida descerrajarle un cargador a todo el que le apetezca.

Anónimo dijo...

Tiros en la sién? Matar a un niño? Gerrilleros de Cristo Rey? Cuanta fantasia del imaginario pequeño burgués de republicano de classe media.
Yo lo q veo es una persona con un zapato q obliga a otras personas a meterse en la refriega a base de gritos, me gustaria saber pq le obedecen pq hasta que aparece los otros mantienen la distancia.
Es fàcil atacar a la policia y obviar q detrás del top manta se esconden mafias que explotan a los vendedores. Pq deduce la inocencia de los subsaharianos? Tiene pruebas? La simplificación poli malo negro bueno es bochornosa. El 15 M ataca a los empresarios que no ofrecen condiciones, pq no atacan a los "empresarios" del top manta? Por la misma ceguera ideológica, buenismo y claro, MIEDO, es menos pelgiroso meterse con el estado q con una persona que ni siquiera tiene miedeo de un policia armado.

Unknown dijo...

Anónimo anterior. Solo un apunte.
Ese buen señor, padre de familia y profesional competente ¿A donde mira cuando dispara? ¿Qué pasaría por tu obtusa cabeza (tanto como la mía si te apetece), si las balas de esa pistola mataran a un hijo tuyo.
La síntesis de mi exageración terminaba iba a eso, la profesionalidad a la hora de hacer las cosas.
Que tú aceptes como bueno (que igual te cubrirías de gloria, a lo que parece) un estado policial, no es indicativo de que los demás lo aceptemos.
Un saludo.

PD Por cierto, la gran mayoría de vosotros tenéis claro que esos tres son policías. ¿En qué os basáis, sois compañeros?

Anónimo dijo...

Usted mismo lo llama un profesional competente, por lo que devemos entender q sabe disparar al aire. Para matar a un niño (pq no seria grave matar un anciano, un perro, un hombre de mediana edad?)la bala tendria q girar 90 grados a la altura del balcón.

Sabemos que son policias pq los negros no les tienen miedo, conocen a los secretas pq los han detenido centenas de veces. Cree q se enfrentarian así a un verdadero mafioso? Ellos saben q la policia no les disparará.

Estado policial? A quién acudirá cuando se encuentre uno de estos en su casa? Estos dos descgraciados están haciendo el trabajo sucio para q usted se pasee tranquilo por las calles.

No aopyo el 15M, pero entiendo que es un movimiento ciudadano y político, no se puede comparar la represión a un movimiento ideológico con la represión contra deliquentes comunes.

Unknown dijo...

ültimo anónimo, creo que la ironía no se hizo para usted. Lo de profesional competente lo decía precisamente porque de competente no tiene nada.
Puse niño porque debo hacer también la comida y no podía entretenerme en niñas, jovencitas de 12, de 13... de 20, mujeres, de 22, de 30, españolas, rusas, congoleñas, portuguesas...señores, señoritos, caballeros, ancianos de 80, de 90, de 93... Perros, gatos, de angora, callejeros, egipcios, pajarillos, loros, caimanes... No sé si me entiende.
No sé las balas que disparará usted, yo reconozco que disparé pocas porque odio las armas. Pero si se dispara al aire sin apuntar no hace falta que la bala gire 90 grados, puede rebotar en una barandilla. Para muestra un detallito también de la policía: http://todogaceta.com/news/el-disparo-en-la-puerta-sol-me-ha-destrozado-la-vida-c2-bb
Se le nota que no apoya al 15M. A usted le deben dar de comer los que nos están llevando a la ruina, pero todavía no es consciente de que quien le paga somos los ciudadanos: http://eldiaadiario.blogspot.com.es/2012/05/el-sistema-social-en-una-vineta.html

Un saludo compañero, y recuerda que cuando mis hijos pasen hambre, los tuyos también la pasarán.

Anónimo dijo...

No tengo hijos, pero me gustaria ver que harà el dia q unos de esos honrados subsaharianos y hablo de estos, no de todos, no de los q están trabajando en una obra, recogiendo fresas o en una fábrica. Hablo de esta mafia, pues me gustaria ver q harà cuando se lo encuentre dentro de casa o molesten a su hija por la calle. No serán los del 15 M q vendrán a sacarles las castañas del fuego.
Es facil poner 4 verdades de perogrullo en un blog, para mi la discusión acaba aqui.

Unknown dijo...

Tiene usted razón amigo mio, imposible que coincidan mis verdades de perogullo con las suyas, que también lo son.
En cualquier caso, e imagino que por una acción policial planificada con el culo, una pistola ha salido a pasear y la suerte ha estado del lado de la vida.
Al menos por esta vez.
¿Y la próxima?

Anónimo dijo...

Creo que soy de los pocos que te apolla 100%. Despues de ver un par de veces el video creo que han sido unos disparos muy gratuitos.

Anónimo dijo...

esto es increíble...la gente que dice de los demás no saben de lo que hablan, deberían ellos leer unos articulitos antes de llenarse la boca de comentarios protectoristas...Los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español, sólo pueden desenfundar sus armas ante una amenaza real de sus propias vidas ó la de terceros, y viendo este vídeo, por favor, no importa ser de derechas o de izquierdas...¿realmente se ve una amenaza de vida?, como mucho de agresiones físicas, pero eso cuestiona ya la profesionalidad de los mismos policías de paisano, ya que si se preveen respuestas agresivas ante la detención de un inofensivo mantero subsahariano, que grita ante la detención de 2 personas que en ningún momento del vídeo se identifican como policías, de antemano se tendría que haber recurrido a la disposición de más refuerzos, en este caso, me temo que "parapoliciales"...

Anónimo dijo...

Mucha demagogia barata la del autor del artículo. Por cierto que es muy efectiva ésta técnica para captar lectores desinformados, aunque para ello haya que ir a cosechar a medios no menos sesgados, verdad querido Artero. Como era aquello de ...si no puedes con ellos "desinforma". Tan viejo como la propia humanidad.

Unknown dijo...

Querido Anónimo,
Veo con orgullo que haces hincapie en mi apellido, imagino que llevado por la acepción menos honrosa de su significado; lo cual te honra y te aparta un poquito de la Ignorancia entre la que inevitablemente debes vivir.
Ya en un principio he reconocido una cierta demagogia a la hora de escribirlo. Me interesaba muchísimo que llegara al máximo de gente. Es necesario que se sepa que aquí, en esta vergonzoso país donde todavía siguen vivas las dos españas, se empiezan a desenfundar las armas con impunidad y una cierta alegría.

No descarto que tú seas de los que lleva una arma. Ni descarto que te suceda lo que a la mayoría a los que se le da una.
No descarto tampoco que caso de no disponer de arma sientas envidia por tener una entre tus manos.
Hay muchos, demasiados, cuya hombría necesita de ese apósito de metal para pervivir y sentirse integrantes de su género.

Tampoco es extraño que según tu opinión mi información "desinforme". Serás de los que no solo no dicen nada, ni aportan nada, sino que además niegan cualquier cosa no grata a sus oídos.
Sí, me he enrollado mucho, y en realidad se podía haber resumido en una palabra: "PROVINCIANISMO" Una de las grandes características del español.

Rosalia Cigana dijo...

Hola Manuel, escribo solo para agradecerte tu comentario, es esperanzador que alguien al menos en este país, se de cuenta de las cosas, y se preocupe al ver el nivel de impunidad con el que "trabaja" esta gente, estos policías a los que nosotros mismos les pagamos el sueldo y que deberían velar por la seguridad de las personas, en cambio, amparados por un gobierno cada vez mas fascista, son capaces de abrir fuego en pleno barrio de lavapies, para detener a un mantero, por favor, estos tipos deberían haber sido destituidos de su cargo en el acto, y sin embargo seguirán sin duda cobrando sus sueldos y explicándoles a sus hijos en casa que esos negros se merecen ese trato. Quiero con este comentario apoyar tu análisis, y también desacreditar a este "anónimo" que ni huevos tiene de poner su nombre, con lo cual ya nos da a entender que el también debe portar un arma y andar por ahí maltratando negros, que por otra parte es la comunidad mas indefensa y mas fácil de sojuzgar, y si no que cualquiera de estos "detectives" me muestre alguna estadística donde se demuestre que la comunidad africana causa siquiera un problema. NO "anónimo", no es así, vuelve a la escuela y empieza de cero, porque no has entendido nada, tu eres de los que añoran los tiempos de Franco, y por eso llamas a la gente que piensa distinto de "republicano" pues ya que esa es tu forma de razonar te pregunto a ti anónimo; no te basta con que tu gente tenga un valle de caídos y a los otros no les haya quedado nada, ni siquiera la memoria? que mas necesitas para ser feliz? que maten a todo aquel que no piense como tu? Se feliz entonces con esta policía que tienes, que a ti nunca te golpeará ni te detendrá porque seguramente eres un español de España, no?

Unknown dijo...

Gracias Rosalía,
si has seguido lo comentarios habrás visto que la mayoría son antagónicos al tuyo.
Muchos de ellos dentro de ese ideal NazionalCatólico que vuelve a imperar en Hispania y que está permitiendo a muchos energúmentos asomar su cabeza de avestruz.
Agradezco tus palabras.
Por otro lado no te dejes llevar por la rabia. La rabia, la que esgrimen ellos y la que desean que saquemos nosotros, es la que terminaría haciéndoles más fuertes. La que daría carta blanca a aquellos que les dan de comer (aunque la comida se la paguemos nosotros) para legislar más en nuestra contra y darles a ellos más alas para satisfacer su obsesión por las armas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Diga que sí Sr. Ladino...o era Artero? es igual, yo le apoyo y le dejo un enlace para demostrar que la policía de los países de procedencia de estos honrados ciudadanos de color...negro, tiene otras mañas:http://youtu.be/E6r-LD3XjKw

Unknown dijo...

Señor anónimo último. Es Artero, los Ladino deben ser otra rama de las que llena este vergonzoso país llamado Hispania.
X cierto, yo, al menos, tengo nombre, la mayoría de ustedes, que imagino deben ser hermanos, no. Igual son de estos: http://eldiaadiario.blogspot.com.es/2012/05/cierta-policia-da-miedo-pero-tambien.html

Y otro X cierto, mestais regalan duna de visitas kepake.

See you.

PD Si la policía y los países de esa gente fueran de otro modo no vendrían a este triste país, téngalo por seguro.

Anónimo dijo...

Mire Don Manel, lo que no me queda claro de su versión es cómo tipos armados y peligrosos no hacen que los honrados comerciantes negros cejen en su intento de liberar a Willy (no me refiero a Toledo), y el honrado vecino de "yo vivo aquí-yo vivo aquí-yo vivo aquí" tampoco parece paralizado por el pánico mientras panchamente inmortaliza la escena esquivando las balas que silban a su alrededor...uhmmm, algo no acaba de cuadrar...

Anónimo dijo...

Me lo enseñaron de pequeño y lo comprobe de mayor, el que protesta o descalifica a la policia es evidentemente porque algo esconde o hace mal.

Unknown dijo...

Mire don anónimo,
dejen de darle vueltas a una obsesión que solo habita en sus cerebros.
Con este comentario termino de hacerles caso:

las armas no saben de barrios ni de razas, y las balas que salen de ellas matan sin preguntar.

A partir de aqui aquello que dijo Jesús: "Que cada perro se lama su pijo"

Molt bona nit a tots i que tingueu bona guardia.
Pareu compte que les sabates son molt dolentes i poden fer molta pupa als xiquets.

PD A mi, haber conocido la dictadura, me enseñó precisamente lo contrario, que todo el que llevaba uniforme era un peligro en sí mismo por el hecho de llevar una arma cuando la mayoría estaban marcados por la chulería hispana.

Anónimo dijo...

Pues si no le gusta lo que lee Don Manel, ponga un filtro a su diario para que sólo entren, le den la razón y le hagan la ola sus amigachos. Con su comentario sobre nuestros enfermos cerebros y sobre la dictadura ya me hago una idea de por donde van "sus tiros"
Hala, a seguir con su runrun de "Lavapiés is not Spain"

Anónimo dijo...

“Dos hombres vestidos de paisano agreden a un tercero que parece desarmado y que está pidiendo ayuda desde el suelo”

Dos policías de paisano detienen a un presunto delincuente y este trata de que sus colegas le ayuden para evitar la detención.

“De esos dos hombres, uno vigila, mientras el otro inmoviliza al que pide auxilio.”

De esos policías uno protege a que detiene al presunto delincuente (que se resiste) mientras que el otro trata de controlar a los que intentan impedir la detención.

“Las personas que acuden a auxiliarle increpan a esos dos individuos y ellos, pensando que puedan arrebatarles el trofeo, se dedican: uno a enfrentarse con los que intentan acercarse y el otro saca una pistola y apunta directamente a la cara de uno de los defensores.”

Las personas acuden a tratar de evitar que los policías detengan a un presunto delincuente y no dudan en intentar agredir a los policías que se defienden con sus armas (que para eso son).

“Los dos raptores siguen retrocediendo”

No son raptores. Son policías deteniendo a un presunto delincuente y, por ley, tendrían que detener también al que intentó agredirles.

Bueno, ya está bien, ya he perdido bastante el tiempo. Hacía tiempo que no leía tantas barbaridades juntas. No sé si pretende ser algo serio o es para ver la reacción de los lectores porque espero que no sea la expresión sincera de quien escribe. Sería problemático.
Aahh, y siento la descortesía, ni voy a contestar tú posible respuesta ni leerla. Sacaría tanto en limpio como hablar con un zapatón o una alfombra.

Anónimo dijo...

Con que cara sales a la calle después de haber escrito esta falacia?

Anónimo dijo...

Ay Manel, Manel, Manel... yo te invitaba a que te fueras a la tierra de estas pobres gentes a pasar unas largas vacaciones, pero unas muy largas...
Animo a todos aquellos que bregan día a día con la suciedad de la sociedad.

Anónimo dijo...

Háztelo mirar Manel, de verdad, busca un profesional.

Francisco Alcantara dijo...

Presumo que sabes leer y escribir, pero no interpretar un texto. Tú mismo lo has escrito: "exista un riesgo racionalmente grave para su integridad física".
Yo no se tú, pero a mí, que media docena de sujetos intenten ponerme la mano encima lo considero un riesgo para mi integridad física, además (usa esa cabecita) ¿no consideras un riesgo evidente que uno de esos sujetos se hiciera con el arma del policía? ¿como lo impediría el agente,con judo verbal? El problema de este país de tertulianos (antes eramos de porteras) es que cualquier indocumentado que ni se ha visto, ni es capaz de hacerse una mínima composición de lugar, va dando lecciones de casi todo por el mundo, sobre todo por el vitual.

Unknown dijo...

Te respondo, Francisco.
Considero que sé interpretar un texto e incluso unas imágenes. Y puedo hacerlo desde la objetividad que me atribuyo o desde la subjetividad que me atribuyes tú. Pero tengo tanta o más capacidad que muchos que ni pueden ni desean ver más allá de la longitud de su apéndice más prominente (algo que en España es deporte nacional)

Si uso la cabecita hay una cosa que me queda clarísima, viendo fríamente las imágenes: la completa incompetencia policial para organizar un operativo tan cutre en el que queden en pelotas dos policías y todo para pillar a un pringado del top manta. Y lo realmente importante para mí, que eso derive en dos disparos al aire.

No pretendo dar lecciones a nadie, lo mismo que nadie debería verse en el derecho de intentar dármelas a mi. Es más, te propongo que reescribas tú los hechos desde tu punto de vista y prometo colgarla tal cual y referenciar cada una en la otra. A partir de ahí que cada cual.
Espero tu escrito.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo un detalle , si para organizar la detencion de un mantero necesitamos organizar todo un dispositivo , necesitaremos mucha policia .Por otro lado , es dificil saber viendo las imágenes , cual era la sensación que tenian los policias , y si ellos interpretaban que era un riesgo racional para sus vidas . Para mi , desde el sofá de mi casa, no lo era , pero creo que ver venir a unos energúmenos corriendo a por mi chillando (supongo) que me van matar , me harian plantearme muchas cosas .Podemos optar entre empatizar con la policia o con los delincuentes , yo ya tengo mi elección hecha . Gracias

Unknown dijo...

Si para detener a un mantero es necesario pegar un par de tiros al aire, en pocos meses habrá que inyectar dinero al cuerpo para pagar la partida de balas. Por otro lado, al final del vídeo aparece policía uniformada... ¿Cónde estaban antes? Y si sumamos la cantidad final de efectivos para pillar al pobre tipo también se verifica que ha costado una pasta.

En todo trabajo existen momentos de peligro racional para la vida de uno: albañiles, bomberos, electricistas, manejadores de máquinas, mineros, buzos... El pequeño matiz es que ninguno de ellos lleva pistola y le toca aguantarse con lo que le caiga encima.

Dificilmente podría empatizar con los delincuentes. Para ello debería formar parte de un colectivo que me ha jodido más de una vez en la vida. Pero confieso que hoy en día también se está convirtiendo en un duro esfuerzo empatizar con aquellos que deberían protegernos en vez de golpearnos por intentar defender los derechos de todos.

Yo también tengo la elección hecha: A nivel personal habrá de todo, como en todas partes, pero a nivel de colectivo mal vamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es que los "operativos" son para otras cosas. Para que la policía municipal haga cumplir una simple ordenanza no deberían ser necesarios "operativos". Los tiros no se pegan en función de la raza, sexo, profesión... del que tienes enfrente, sino de la gravedad de la agresión a la que te enfrentas, y como han dicho antes, mas de media docena de personas agresivas que van a por ti o por tu arma una vez te dejen fuera de combate, es bastante "delicado" si uno habla de su pellejo y no del de otro. Al final del video aparecen uniformados porque estamos hablando de un barrio céntrico de una gran ciudad y con varias patrullas (con distintas funciones) en un mismo distrito, que pueden acudir rápidamente cuando es prioritario.

Anónimo dijo...

Mire usted, la última vez que los policias actuantes fueron de "guays", sin mácula de brutalidad, al identificar rutinariamente a un nigeriano en las inmediaciones del tanatorio de la M-30, sucedió esto:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=nigeriano%20agrede%20a%20policias%20en%20madrid&source=web&cd=2&ved=0CFMQFjAB&url=http%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2011%2F09%2F14%2Factualidad%2F1315988219_850215.html&ei=QlHGT9LoLvSY0QWqzZCMBg&usg=AFQjCNGmNHiht9RF5t37I4wlIpV9BEDUqA

Ya ve, uno acuchillado, otro con un disparo en el pecho (arma arrebatada) y otros lesionados.

Si si...fue en Madrid (no en Medellín)

PD No se asuste, el subsahariano sólo resultó herido leve.

Unknown dijo...

Para el último anónimo,
Evidentemente esto necesitará una nueva entrada en el blog y con un cariz completamente distinto del anterior.
Me comprometo a escribirla, pero creo que las palabras deberán ser más cuidadas que las de esta entrada y, además, solo podré hacerlo durante el fin de semana. Ahora mismo ando muy liado.
Gracias por compartir la noticia y por enseñarme por donde van las cosas desde el otro lado.

PD Me duele que se me esté identificando como "el amigo de los negros". Me perdonará pero para mí solo existen las personas, y dentro de ellas el catálogo anda desde el "mayor hijo de la gran puta" hasta el "es un santo". Evidentemente el "negrata" de esa noticia entra en la clase "Mayor hijo...". No nos confundamos en esto que ya es mear fuera de tiesto.

Fernando dijo...

Estoy muy sorprendido, ya no con la noticia (desde hace tiempo se sabe que el típico y querido barrio de Lavapiés se ha convertido en un polvorín) sino con la forma de pensar de mucha gente. Me explico, desde muy pequeño me enseñaron lo importante de respetar ciertas normas, de respetar a los padres, profesores, mayores y porqué no decirlo, a la policía. No soy del gremio ni tampoco tengo familia cercana a los uniformes pero en mi opinión se ha pasado de correr delante de los grises a casi literalmente "mearse" y "reirse" de la autoridad. Siempre he dicho que quien no tiene nada que esconder y que temer no puede estar en contra de la autoridad.
Veamos un ejemplo: Escupir o incluso levantar la mano a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad viene a salir por unos 30/50 €.
Hemos pasado en un nivel general a no respetar a nada ni a nadie (pobres maestros por ej.) donde el canalla (leáse caso Marta del Castillo, Sandra Palo entre muchísimos otros)tiene mas derechos que el aranzadi.
De igual modo, esa absoluta falta de respeto a las normas, la vemos a diario en los que nos gobiernan. Es decir, se trata de un problemón de todo el Estado, de la sociedad, de la mentalidad del español (incluso del que vive en el mismo pero reniega de su nacionalidad.
Volviendo al video en cuestión, lo creo un ejemplo mas de como algunos se saltan la ley a su antojo (y por supuesto no soy de la SGAE que soy uno mas de los "tontitos" que paga el canon digital, por el amor de Dios!!) para buscarse la vida según unos, alimentar mafias según otros. A mi no me vale. La ley es para cumplirla, pero para cumplirla todos (incluso los yernos reales).
Gracias a Dios que no pasó nada ( por esas dos balas perdidas) pero supongo que esos agentes tuvieron que verlo negro para actuar así. Ahora tocará decidir si esa acción estuvo o no justificada.
Me planteo que me pasaría a mi si quisiera buscarme los garbanzos con "malas artes"... Pues muy sencillo y no creo que haga falta ser licenciado en derecho, pues mas tarde o mas temprano me acabaría metiendo un buen cuerno el de la toga...
Siento lo extenso de mi post pero esto daría para hablar largo y tendido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues que triste q no se lleve este operativo con mas efectivos, porque para los desahucios se montan unos despliegues q no veas, con pelotas de goma y todo. Los de arriba se rien de todos nosotros, pero especialmente de la policia.