lunes, junio 20, 2011

El 19J en la prensa escrita

Hoy los periódicos ha salido bonitos de verdad.
El más cutre: “La Razón”. Imagino que es así porque deben tener como jefe de maquetación a un triste becario cien eurista: cuerpos a medio borrar en la foto que está, además, recortada; bajo esta, dos noticias políticas y al ladito mismo la noticia de que “el sexo es vital”. Vamos, que uno la ve y no sabe si indignarse, masturbarse o convocar otra manifestación para mañana.
Del resto que decir. Quien más quien menos ha puesto fotos en las que no se vean multitudes; han cuantificado con los pantalones bajados a los tobillos o hasta las rodillas (los más éticos); han usado diferentes nomenclaturas para designar a los ciudadanos que ayer paseamos nuestra indignación…
Y ahora estarán tan contentos por el trabajo hecho.
Pero si queremos ser honestos con lo sucedido, al menos yo quiero serlo, veremos lo más importante que esconde cada una de las “noticias” impresas: En ninguna de ellas se habla de violencia. Ese ha sido nuestro gran éxito. Pasear nuestra indignación de forma pacífica y sin crispación, haciendo una fiesta con la mierda de mundo que cuatro impresentables nos venden. Esa es la noticia de verdad y no otra, el hecho de que no aparezca ninguna foto en la que un indignado, descendiente de la kale borroka, esté agrediendo con su cara la porra de un policía para mancharla de sangre.
Johan Cruyff decía hace años que si a uno le meten un gol no pasa nada, simplemente hay que meter dos. Esa es la clave. Conseguir que en la siguiente marcha de indignación seamos más; hasta que se les acabe la goma de borrar del PhotoShop o prefieran poner una del desierto con cuatro camellos y ver si cuela.
  

No hay comentarios: