lunes, enero 24, 2011

Perlas de la Iglesia y la dictadura argentina



"¿No querrá Cristo que algún día las FF.AA. estén más allá de su función? El Ejército está expiando la impureza de nuestro país... los militares han sido purificados en el Jordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país..." (Monseñor Victorio Bonamin, 23/09/75)

"... se avecina un proceso de purificación... " (Monseñor Tortolo, 29/12/75)

"...
si bien la Iglesia tiene una misión específica, hay circunstancias en las cuales NO PUEDE DEJAR DE PARTICIPAR así cuando se trate de problemas que hacen al orden específico del Estado..." (Monseñor Tortolo declara después de entrevistarse con el General Videla y el Almirante Massera, 24/03/76)

"... hay que recordar que sería fácil errar con buena voluntad entre el bien común si se pretendiera que los organismos de seguridad actuaran con pureza química de tiempos de paz, mientras corre sangre cada día, que se arreglaran desórdenes, cuya profundidad todos conocemos, sin aceptar los cortes drásticos que la situación exige; o no aceptar el sacrificio, en aras del bien común, de aquella cuota de libertad que la coyuntura pide, o que se buscara con pretendidas razones evangélicas implantar soluciones marxistas..." (Documento de la Conferencia Episcopal del 01/05/76)

"... el país tiene una ideología tradicional y cuando alguien pretende imponer otro ideario diferente y extraño, la nación reacciona como un organismo con anticuerpos frente a los gérmenes, generándose así la violencia... en este caso habrá de respetarse el derecho hasta donde se pueda..." (Nuncio Papal, Monseñor Pío Laghi, 27/06/76)

"... l
os valores cristianos están amenazados por la agresión de una ideología que es rechazada por el pueblo. Por eso cada uno tiene su cuota de responsabilidad, la Iglesia y las FF.AA.; la primera está insertada en el Proceso y acompaña a la segunda, no solamente con sus oraciones, sino con acciones en defensa y promoción de los derechos humanos y la patria..." (Nuncio Papal, Monseñor Pío Laghi, 27/06/76)

"... los señores militares nos informaron con amplitud sobre la situación actual del país en el marco de la actividad defensiva y ofensiva contra la guerrilla subversiva, que se nos ha impuesto desde adentro y afuera de nuestro territorio...
al término de la exposición de los generales hubo un intercambio de ideas en un clima verdaderamente cristiano y patriótico..." (Monseñor Ildefonso Sanserra, mayo de 1977)

"... si pudiera hablar con el gobierno, le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando: hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones..." (Monseñor Victorio Bonamín, noviembre de 1977)

"... las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos son campañas improvisadas y organizadas por quienes niegan la libertad..." (Monseñor Romulo Garcia, 26/05/78)

"... la Comisión Internacional de Derechos Humanos no debería haber venido, el gobierno, con gran generosidad, la ha aceptado... una comisión extranjera no debería venir a tomarnos examen...”- y también: "... la Argentina es uno de los países donde hay más tranquilidad y donde los derechos humanos están más respetados. No veo que, en este momento, en la Argentina se encarcele, se mate, se atropellen los derechos humanos... " (Monseñor Octavio N. Densi, 11/09/79)

"... En una situación de guerra, los argumentos y los límites éticos entran en un cono de sombra y oscuridad..." (Monseñor Antonio Quarracino, diciembre de 1979)

"... Los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras..." (Monseñor Bonamín, marzo de 1981)

"...
Algunas veces, la represión física es necesaria, es obligatoria y como tal, lícita..." (Monseñor Miguel Medina, abril de 1982)

"...
en Argentina no hay fosas comunes y a cada cadáver le corresponde un ataúd. Todo se registró regularmente en los correspondientes libros..." (Monseñor Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires, 19/11/82)

"... no hay que dejarse engañar, hay supuestos desaparecidos que están fuera del país.... hay gente que no figura en las listas, que están en otros lugares de América Latina indocumentados y pasan para mucha gente como si fueran desaparecidos... si son indocumentados y están fuera del país, por algo será, pero me consta que los hay.." (Monseñor Quarracino, 15/04/83)

"... hay que erradicar a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos que pertenecen a una organización internacional, lo mismo hay que terminar con la exhumación de cadáveres NN que es una infamia para la sociedad..." (Monseñor Carlos Mariano Pérez, 23/01/84)

"...
Hay una coincidencia muy singular y alentadora entre lo que dice el Gral. Videla de ganar la paz y el deseo del Santo Padre para que la Argentina viva y gane la paz..." (Nuncio Papal, Monseñor Pío Laghi, 17/06/76)

...que me digan que Camps torturó a un negrito que nadie conoce, vaya y pase, pero cómo iba a torturar a Jacobo Timermannn, un periodista sobre el cual hubo una constante y decisiva presión mundial...que si no fuera por eso!...  (P.Christian Von Wernich, capellán de la Policía de Bs.As-actual párroco en Bragado) (declaraciones a la revista 'Siete Días')


Para saber más hacer click Aquí

No hay comentarios: