jueves, diciembre 15, 2011

Añoranzas de la casa de Alba

Cuan cierto es eso que dicen de que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Lo podemos confirmar en la entrevista que Santi Evoé le hace a Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Conde de Salvatierra e hijo de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba.
Reconozco que primero se mantiene en su lugar, sin perder la compostura. Vemos a un tipo con imagen de culto, mundano, cultivado; alguien que se permite ir a los mítines de Izquierda Unida, porque al enemigo es bueno conocerle de cerca. "¡Ah! Sí. Que hombre envidiable para los de mi género" debe pensar para sí mismo.
Sigue la entrevista. Se le va la boca hablando de lo lindo que eran los aguinaldos que daba su papá y de lo jodido que está ahora todo para los que tienen un patrimonio de 25000 Ha. y a los que la CE solo les da 3 millones de € al año en subvenciones.
Poco a poco, el amigo Jordi, a base de hacerle simples preguntas, le va sacando de sus casillas. Poco a poco, minuto tras minuto. Hasta que ¡Zas! Sale su verdadera personalidad.


Y es que Cayetano añora aquella época del medioevo. Añora sacar la espada y dirimir a mandobles sus cuitas. ¿Qué es eso de tener que ir a los juzgados porque le tienen interpuestas más de treinta demandas? Eso es insultante para uno de su clase. A los nobles, a los grandes de España, debería permitírseles sacar las armas a la calle para defender su honor y su patrimonio. Y no solo eso, deberían permitirles invadir y conquistar nuevas tierras para su rey y para ellos mismos. Mierda de estado de derecho ¿Verdad, Cayetano ?
De todos modos no le iría mal pensar que, en ese medioevo añorado, había veces en las que a los plebeyos se les hinchaban los cojones de soportar los abusos de sus señores y salían en masa. No llevaban espada, cierto, pero la desesperación y la rabia fraguan armas de la nada y la nobleza y la aristocracia terminaban pasándolas muy, pero que muy putas. ¿Añoraría entonces, el señor Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Conde de Salvatierra), ese estado de derecho que tanto le molesta ahora? Ciertamente que sí.

3 comentarios:

Carles dijo...

Muy buenas. Jamás hubiera pensado que llegaría a decir algo así, pero tengo que romper una lanza (arma muy utilizada en el medievo, por cierto) en favor de Cayetano.

Y es que tal como está el patio, yo también empiezo a añorar aquellos tiempos pretéritos.
Por aquel entonces, como bien apuntas, al menos el pueblo podía asaltar el castillo o palacio de turno en busca de justicia. Pero hoy en dia es que ni eso nos queda, porque... ¿a donde podemos dirigirnos para tratar de acabar con el poder (más absoluto y despótico si cabe que el del antiguo regimen) del "mercado"?

Anónimo dijo...

Manel, te dejo un artículo y un video sobr el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=LaNyNSkX9es&feature=share

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/incultura/conde/elpepuespand/20111217elpand_7/Tes

Un saludo

Jose

Anónimo dijo...

Y apoyo el comentario del Economista!